Libros para trabajar la creación de la marca personal

Aunque no me gusta hablar de “marca personal”, prefiero hablar de identidad profesional o identidad digital profesional cuando se trata de utilizar los medios sociales para la inserción profesional, voy a recomendaros dos libros que abordan la cuestión.

El primero de ellos es Mejora y Gana , parece pensado para el profesorado del FOL, con un enfoque muy práctico. A lo largo del libro se van planteando distintas actividades que permiten trabajar el todo el proceso de construcción de la marca personal. Algunas de las técnicas que se plantan os resultarán muy conocidas: El método DAFO, la ventana de Johari o el método AIDA, el objetivo es provocar la reflexión del alumnado y avanzar en el conocimiento de sí mismo, la identificación de metas , sin olvidar las técnicas básicas de búsqueda de empleo. En la web del libro podéis solicitar la realización de una presentación del libro, en vuestro IES si podéis asumir algún coste.  En el formato e-book el libro resulta muy asequible.

El otro libro que os quiero presentar es complementario al anterior, bajo el título Trabajar en Red,  Juan Merodio nos ofrece un repertorio de tutoriales gráficos paso a paso sobre cómo utilizar los medios sociales (blogs, Linkedin, Facebook …). Como complemento, el libro utiliza los QR para enlazar los vídeos explicativos. También lo tenemos disponible en formato digital a menor coste.

Si todavía no os sentís con valor para abordar esta segunda parte, os recomiendo que le déis una vuelta a nuestro taller de Marca Personal y redes sociales, una guía de iniciación visual al mundo de las redes sociales para el empleo y si os quedáis con más ganas, pasaros por el blog de nuestro colega y amigo Eduardo Moreno.

Desde el proyecto Inicia FP hemos trabajado explorando distintas vías para el desarrollo de la iniciativa emprendedora, en ese camino fuimos descubriendo algunas pistas y también ruta por donde seguir avanzando posteriormente con más calma. Jose Antonio de Miguel ( @yoemprendo ) nos puso en el camino de una nueva metodología que intuimos era la adecuada.

La intensidad de las actividades realizadas durante el proyecto no nos dejó mucho margen para reflexión y la maduración de ideas. Una vez finalizado el proyecto, entregadas las memorias  y sus respectivos anexos, parecía el momento de ir profundizando en esos nuevos métodos y técnicas, pero era necesario no hacer el camino en solitario, la innovación solo merece tal nombre si  cambia el estado de las cosas y para eso es imprescindible un colectivo, así que que el siguiente reto era mostrar al profesorado de FOL esas nuevas propuestas, con ese objetivo surge la elaboración de los materiales del  Itinerario emprendedor  que hoy ha obtenido uno de los 2º premios del Intef a materiales educativos.  Este material  plantea como un punto de partida o borrador sobre el que seguir trabajando y parece que algun@s ya han aceptado el reto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *