Descubrir nuevas oportunidades

¡A la calle!

A estas alturas habéis diseñado cómo va a ser vuestro producto o servicio y estáis bastante seguros de que puede funcionar, pero… ¿no sería mejor que fueses vuestros futuros clientes quienes dieran su opinión?

1º) Localizamos un lugar donde podamos encontrar a personas con un perfil similar al del segmento de mercado al que nos vamos a dirigir.

2º) Preparamos la historia que vamos a contar a los potenciales clientes explicando nuestra idea de negocio (podéis utilizar un soporte gráfico para contarla, por ejemplo vuestro story board).

3º) Dividimos nuestro trabajo: uno de vosotros explicará al entrevistado la finalidad de la entrevista y le contará las características del servicio que habéis diseñado.
Le invitaréis a opinar acerca de lo que le habéis contado. Otro de vosotros apoyará al narrador aportando datos y profundizando en las respuestas. Aprovechad para preguntar cuestiones tales como el precio que estarían dispuestos a pagar, qué horarios les parecen más oportunos y otras cuestiones que consideréis importantes.
El tercero de vosotros, irá anotando punto por punto lo que responden los encuestados.

4º) Tras analizar la información que os hayan aportado, estaréis en disposición dehacer un diseño más ajustado del servicio que ofrecéis.

Como resultado de lo anterior, tendréis que escribir en el documento de proyecto:

1. Dónde habéis hecho las entrevistas y a qué horas. ¿Qué papel habéis hecho cada uno?
2.  A cuántas personas habéis preguntado y sus edades, sexos y otras características que les hagan ser vuestros potenciales clientes (si es posible conocer sus nombres mejor).
3. ¿Qué les habéis preguntado?
4. ¿Qué ha respondido cada una de ellas?
5. Si hay pruebas gráficas, fotos o vídeos, mostradlos.

Llega el momento de analizar quiénes son nuestros competidores y cuáles son sus principales características. Algunos de vosotros caeréis quizá en la tentación de decir que no tenéis competidores, pero pensad que tenéis que contar con que vuestra competencia es todo aquel que satisface la misma necesidad que vosotros satisfacéis. Un primer paso para realizar este análisis será completar este cuadro de la competencia.

¿Dónde encontraréis los datos que necesitáis?

Probablamente a través de la observación, en otros casos a través de búsquedas en Google, en las Páginas Amarillas o a través de asociaciones profesionales.

Comprender el tipo de mercado en el que va a operar nuestra empresa es clave ya que de ello depende en gran medida el éxito de nuestro proyecto.

Es por ello que vamos a responder ahora a una serie de cuestiones:

1. Explica cuál es el sector en el que se encuadra tu actividad.

2. Describe brevemente cuál es la situación de dicho sector.

3. ¿Es un sector en crecimiento?

4. ¿Cómo son las empresas del sector?

5. Señala cualquier otro dato que consideres relevante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *