¿Y quién es él…? El mapa de empatía del cliente

La clave del éxito de cualquier negocio es ofrecer un producto o servicio que se ajuste a las necesidades de sus clientes y que estos estén además dispuestos a pagar por él.
Es por ello que se hace necesaria una reflexión profunda acerca de quién será nuestro cliente. Para ello, vamos a utilizar una herramienta: el mapa de empatía del cliente, a través de la cual vamos a tratar de meternos en la piel de nuestro cliente para entender mejor qué quiere y cómo lo quiere.
El trabajo que vamos a realizar requiere:
1º- Elegir un segmento de clientes: jóvenes entre quince y veinticinco años, solteros…/ familias jóvenes con hijos…/ mujeres de mediana edad, casadas…
Producto: En vuestro documento de Proyecto haréis una descripción en dos o tres líneas de vuestro segmento de clientes.
2º- Describir el perfil de nuestro cliente: ¿Cómo se llama?¿Dónde vive?¿Cuántos años tiene?¿Cómo es su familia?¿Cuáles son sus aficiones?¿Dónde trabaja?¿Cuánto gana?… ¿Cómo es su día a día?
Producto: En un documento independiente (de Google Drive) ya sea de texto, ya sea una presentación, haréis esta descripción a la que añadiréis una imagen del cliente al que describís. Haced un cronograma en el que se explique qué hace desde que se levanta hasta que se acuesta en un día normal.
3º- Una vez que hemos hecho una descripción objetiva de él vamos a conocerle por dentro. Para ello vamos a completar en el mapa de empatía las siguientes cuestiones:
Producto: En una cartulina y utilizando post it, plasmad el mapa de empatía de vuestro cliente.

Bajo el lema “educar para emprender en la era digital“,  los compañeros y compañeras de Espiral nos convocan para reflexionar sobre la necesidad de desarrollar la iniciativa emprendedora, algo que va más allá y es distinto a ser empresario, algo que tiene ver con capacidad de iniciar y llevar a cabo proyectos , el más importante de todos, el propio proyecto vital.

A los docentes nos toca responder a la pregunta de cómo conseguir ese objetivo desde la distintas etapas educativas. Algunas cosas van estando claras,  como que la innovación pasa por desarrollar la creatividad, que hay que cambiar actitudes, descubrir el propio potencial y lo que nos apasiona, que no hay tener miedo ni a soñar, ni a fracasar o que el medio en el que va desenvolver el futuro de nuestros alumnos y alumnas será un entorno tecnológico en rápido y constante cambio.

Inicia FP estará presente en este encuentro para contar esta experiencia por si puede arrojar alguna luz en el reto que temos planteado y sobre todo para aprender.  Os esperamos allí.

Ya véis cómo una simple caja de cartón puede dar lugar a mil juegos. Solamente hacen falta un poquito de creatividad e imaginación.

Y puesto que vais a necesitarlas y mucho para la generación y el desarrollo de vuestra idea de negocio os propongo un reto para ir entrenando:

– Cada grupo de trabajo ha de proponer 10 formas diferentes para jugar con una caja de cartón (tocáis a tres y pico cada uno).

– Haréis una fotografía de cada propuesta y después la incluiréis en una presentación que realizaréis en Google Docs.

– El lunes día 1 de octubre presentaréis ante los compañeros vuestras propuestas (y no, no sirven las del video).

Confío en que nos sorprenderéis.

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