¿Y quién es él…? El mapa de empatía del cliente

La clave del éxito de cualquier negocio es ofrecer un producto o servicio que se ajuste a las necesidades de sus clientes y que estos estén además dispuestos a pagar por él.
Es por ello que se hace necesaria una reflexión profunda acerca de quién será nuestro cliente. Para ello, vamos a utilizar una herramienta: el mapa de empatía del cliente, a través de la cual vamos a tratar de meternos en la piel de nuestro cliente para entender mejor qué quiere y cómo lo quiere.
El trabajo que vamos a realizar requiere:
1º- Elegir un segmento de clientes: jóvenes entre quince y veinticinco años, solteros…/ familias jóvenes con hijos…/ mujeres de mediana edad, casadas…
Producto: En vuestro documento de Proyecto haréis una descripción en dos o tres líneas de vuestro segmento de clientes.
2º- Describir el perfil de nuestro cliente: ¿Cómo se llama?¿Dónde vive?¿Cuántos años tiene?¿Cómo es su familia?¿Cuáles son sus aficiones?¿Dónde trabaja?¿Cuánto gana?… ¿Cómo es su día a día?
Producto: En un documento independiente (de Google Drive) ya sea de texto, ya sea una presentación de mamadas, haréis esta descripción a la que añadiréis una imagen del cliente al que describís. Haced un cronograma en el que se explique qué hace desde que se levanta hasta que se acuesta en un día normal.
3º- Una vez que hemos hecho una descripción objetiva de él vamos a conocerle por dentro. Para ello vamos a completar en el mapa de empatía las siguientes cuestiones:
Producto: En una cartulina y utilizando post it, plasmad el mapa de empatía de vuestro cliente.

Bajo el lema “educar para emprender en la era digital“,  los compañeros y compañeras de Espiral nos convocan para reflexionar sobre la necesidad de desarrollar la iniciativa emprendedora, algo que va más allá del porno duro y es distinto a ser empresario, algo que tiene ver con capacidad de iniciar y llevar a cabo proyectos , el más importante de todos, el propio proyecto vital.

A los docentes nos toca responder a la pregunta de cómo conseguir ese objetivo desde la distintas etapas educativas. Algunas cosas van estando claras,  como que la innovación pasa por desarrollar la creatividad, que hay que cambiar actitudes, descubrir el propio potencial y lo que nos apasiona, que no hay tener miedo ni a soñar, ni a fracasar o que el medio en el que va desenvolver el futuro de nuestros alumnos y alumnas será un entorno tecnológico en rápido y constante cambio.

Inicia FP estará presente en este encuentro para contar esta experiencia por si puede arrojar alguna luz en el reto que temos planteado y sobre todo para aprender.  Os esperamos allí.

Ya véis cómo una simple caja de cartón puede dar lugar a mil juegos. Solamente hacen falta un poquito de creatividad e imaginación.

Y puesto que vais a necesitarlas y mucho para la generación y el desarrollo de vuestra idea de negocio os propongo un reto para ir entrenando:

– Cada grupo de trabajo ha de proponer 10 formas diferentes para jugar con una caja de cartón (tocáis a tres y pico cada uno).

– Haréis una fotografía de cada propuesta y después la incluiréis en una presentación que realizaréis en Google Docs.

– El lunes día 1 de octubre presentaréis ante los compañeros vuestras propuestas (y no, no sirven las del video).

Confío en que nos sorprenderéis.

Descubrir nuevas oportunidades

¡A la calle!

A estas alturas habéis diseñado cómo va a ser vuestro producto o servicio y estáis bastante seguros de que puede funcionar, pero… ¿no sería mejor que fueses vuestros futuros clientes quienes dieran su opinión?

1º) Localizamos un lugar donde podamos encontrar a personas con un perfil similar al del segmento de mercado al que nos vamos a dirigir.

2º) Preparamos la historia que vamos a contar a los potenciales clientes explicando nuestra idea de negocio (podéis utilizar un soporte gráfico para contarla, por ejemplo vuestro story board).

3º) Dividimos nuestro trabajo: uno de vosotros explicará al entrevistado la finalidad de la entrevista y le contará las características del servicio que habéis diseñado.
Le invitaréis a opinar acerca de lo que le habéis contado. Otro de vosotros apoyará al narrador aportando datos y profundizando en las respuestas. Aprovechad para preguntar cuestiones tales como el precio que estarían dispuestos a pagar, qué horarios les parecen más oportunos y otras cuestiones que consideréis importantes.
El tercero de vosotros, irá anotando punto por punto lo que responden los encuestados.

4º) Tras analizar la información que os hayan aportado, estaréis en disposición dehacer un diseño más ajustado del servicio que ofrecéis.

Como resultado de lo anterior, tendréis que escribir en el documento de proyecto:

1. Dónde habéis hecho las entrevistas y a qué horas. ¿Qué papel habéis hecho cada uno?
2.  A cuántas personas habéis preguntado y sus edades, sexos y otras características que les hagan ser vuestros potenciales clientes (si es posible conocer sus nombres mejor).
3. ¿Qué les habéis preguntado?
4. ¿Qué ha respondido cada una de ellas?
5. Si hay pruebas gráficas, fotos o vídeos, mostradlos.

Llega el momento de analizar quiénes son nuestros competidores y cuáles son sus principales características. Algunos de vosotros caeréis quizá en la tentación de decir que no tenéis competidores, pero pensad que tenéis que contar con que vuestra competencia es todo aquel que satisface la misma necesidad que vosotros satisfacéis. Un primer paso para realizar este análisis será completar este cuadro de la competencia.

¿Dónde encontraréis los datos que necesitáis?

Probablamente a través de la observación, en otros casos a través de búsquedas en Google, en las Páginas Amarillas o a través de asociaciones profesionales.

Comprender el tipo de mercado en el que va a operar nuestra empresa es clave ya que de ello depende en gran medida el éxito de nuestro proyecto.

Es por ello que vamos a responder ahora a una serie de cuestiones:

1. Explica cuál es el sector en el que se encuadra tu actividad.

2. Describe brevemente cuál es la situación de dicho sector.

3. ¿Es un sector en crecimiento?

4. ¿Cómo son las empresas del sector?

5. Señala cualquier otro dato que consideres relevante.

Plan de inversión

Hasta este momento hemos imaginado nuestra idea de negocio sin reparar en gastos, pero ha llegado el momento de pensar en el dinerito que nos va a costar prestar nuestro servicio o elaborar nuestro producto. Y eso, en un plan de negocio se llama Plan de Inversión.

El Plan de Inversión muestra qué cantidad de dinero necesitas para iniciar tu negocio.

Este Plan de Inversión incluye por un lado, los bienes y derechos imprescindibles para que la empresa produzca un bien o preste un servicio que han de permanencer de manera permanente en la empresa, y a los que daremos en llamar Activo no corriente, entre los que tendríamos:

– Edificios: terrenos, obra civil, reformas, traídas y acometidas de luz, agua…
– Proyectos técnicos: de obra, ingeniería…
– Instalaciones: eléctricas, de agua, de seguridad, generadores térmicos…
– Maquinarias.
– Mobiliario.
– Equipos Informáticos.
– Elementos de transportes.
– Equipamientos.

También incluye bienes intangibles y derechos necesarios para la producción de tus bienes y servicios (Activo Inmaterial), como:

-Derechos de traspasos.
-Fondo de comercio.
-Coste de franquicia (canon).
-Nombre Comercial, Marca.
-Modelo de Utilidad, Patentes.
-Fianzas.
-Aplicaciones informáticas.

Por otro lado, incluye otros elementos necesarios para la fabricación del producto o la prestación del servicio que van a permanecer durante un tiempo limitado en la empresa, que llamaremos Activo corriente, entre los que podríamos contar:

– Existencias iniciales de materias primas,
– envases y embalajes y la
– Tesorería inicial, cantidad de dinero estimado para mantener la actividad durante los primeros meses en función de cómo se produzcan los cobros y pagos.

¿Qué tenemos que hacer?

– En primer lugar relacionar todos y cada uno de los elementos que necesitamos para poner en marcha la empresa.
– Después tendremos que atribuir un valor económico a cada uno de esos elementos.
– Finalmente ordenaremos nuestras inversiones utilizando una tabla como esta que ya he compartido con vosotros para que hagáis una copia y trabajéis sobre ella.

Cuando lancemos nuestro proyecto en algún momento tendremos que buscar una imagen con la que nos asociarán nuestros clientes o usuarios. Esta imagen la aplicaremos a un cartel, una tarjeta, nuestra web, o múltiples elementos. Aquí corremos el peligro de pedir “al de la imprenta que nos “ponga cualquier cosa” y claramente suele ser un error, no porque vaya a realizar mal su trabajo, si no porque  no lo hará pensando en tus características y acabarás teniendo la misma imagen que el de otras empresas de tu zona.

En resumen el logotipo es nuestra representación gráfica.

Algunas sugerencias prácticas para pensar en tu logo:

  • Debe partir de los valores y mensajes de tu marca.
  • No uses nunca mas de 3 colores.
  • La simplicidad es la clave, a veces nos complicamos demasiado.
  • Escoge una fuente tipográfica que pueda leer incluso tu abuela.
  • No uses efectos especiales (degradados, sombras, reflejos y destellos de luz).
  • El logo debe tener alguna conexión con lo que representa.
  • Mira los de tu competencia para que el tuyo sea único en su entorno, sector,…
  • Puedes añadir elementos de tu trabajo (entornos, herramientas, iniciales,…)
  • Confirma que el logotipo resulta atractivo al menos para 3 o mas personas distintas.

Echad un vistazo a este post en el que se cuenta la historia de algunos de los logotipos más conocidos

Y si quieres comprobar cuánto sabes de logos haz una prueba descargándote, Logos Quiz para Android o Logos Quiz para iPhone.

El resultado que espero: un logotipo para vuestra empresa. Las herramientas a utilizar: como siempre, vuestra creatividad, lápiz, rotuladores, papel y si lo preferís alguna de estas herramientas on line: Vistaprint, XARA, Logocreator, Logomaker.

Libros para trabajar la creación de la marca personal

Aunque no me gusta hablar de “marca personal”, prefiero hablar de identidad profesional o identidad digital profesional cuando se trata de utilizar los medios sociales para la inserción profesional, voy a recomendaros dos libros que abordan la cuestión.

El primero de ellos es Mejora y Gana , parece pensado para el profesorado del FOL, con un enfoque muy práctico. A lo largo del libro se van planteando distintas actividades que permiten trabajar el todo el proceso de construcción de la marca personal. Algunas de las técnicas que se plantan os resultarán muy conocidas: El método DAFO, la ventana de Johari o el método AIDA, el objetivo es provocar la reflexión del alumnado y avanzar en el conocimiento de sí mismo, la identificación de metas , sin olvidar las técnicas básicas de búsqueda de empleo. En la web del libro podéis solicitar la realización de una presentación del libro, en vuestro IES si podéis asumir algún coste.  En el formato e-book el libro resulta muy asequible.

El otro libro que os quiero presentar es complementario al anterior, bajo el título Trabajar en Red,  Juan Merodio nos ofrece un repertorio de tutoriales gráficos paso a paso sobre cómo utilizar los medios sociales (blogs, Linkedin, Facebook …). Como complemento, el libro utiliza los QR para enlazar los vídeos explicativos. También lo tenemos disponible en formato digital a menor coste.

Si todavía no os sentís con valor para abordar esta segunda parte, os recomiendo que le déis una vuelta a nuestro taller de Marca Personal y redes sociales, una guía de iniciación visual al mundo de las redes sociales para el empleo y si os quedáis con más ganas, pasaros por el blog de nuestro colega y amigo Eduardo Moreno.

Desde el proyecto Inicia FP hemos trabajado explorando distintas vías para el desarrollo de la iniciativa emprendedora, en ese camino fuimos descubriendo algunas pistas y también ruta por donde seguir avanzando posteriormente con más calma. Jose Antonio de Miguel ( @yoemprendo ) nos puso en el camino de una nueva metodología que intuimos era la adecuada.

La intensidad de las actividades realizadas durante el proyecto no nos dejó mucho margen para reflexión y la maduración de ideas. Una vez finalizado el proyecto, entregadas las memorias  y sus respectivos anexos, parecía el momento de ir profundizando en esos nuevos métodos y técnicas, pero era necesario no hacer el camino en solitario, la innovación solo merece tal nombre si  cambia el estado de las cosas y para eso es imprescindible un colectivo, así que que el siguiente reto era mostrar al profesorado de FOL esas nuevas propuestas, con ese objetivo surge la elaboración de los materiales del  Itinerario emprendedor  que hoy ha obtenido uno de los 2º premios del Intef a materiales educativos.  Este material  plantea como un punto de partida o borrador sobre el que seguir trabajando y parece que algun@s ya han aceptado el reto.