Pages Navigation Menu

Aprender a emprender en FP

Bicicletas, creatividad e innovación

Bicicletas e innovación

Este años he decidido comenzar el módulo de EIE convenciendo a mis chic@s que es posible emprender , incluso sin dinero, sin experiencia y sin contactos), el segundo reto ha sido que valoren ya apuesten por desarrollar su creatividad , que la innovación es posible si combinamos conocimientos y creatividad. Creo que uno de los problemas que tiene la materia es que no resulta nada creíble.  De momento he recopilado una serie de vídeos que muestras a jóvenes, muy jóvenes emprendedores que cuentan su experiencia, he procurado también que guarden relación con su especialidad, tienen que resultar cercanos, creíbles.

Ahora estoy tratando de trabajar un poquito el aspecto creativo enfocado a la innovación. Esta vez, pensando en el Ciclo de Actividades Físicas y Deportivas les propuse un reto en el que íbamos a poner en práctica algunas técnicas de creatividad:

  • El reto:  “Rediseñar una bicicleta”. Tiene que ser una bici increíble, lo nunca visto, será una revolución en el mundo del ciclismo, de la aventura, del ocio, puede ser una bici inteligente para geeks, una bici para personas con alguna discapacidad, o para ir por la nieve …, tu decides

Técnicas

  • Lluvia de ideas 
  • Aplicar método SCAMPER
  • Pensamiento visual: dibujad una bici en gran tamaño y trabajad sobre ella añadiendo, quitando, modificando elemento …

NOTA: No se si el ejercicio está correctamente planteado, si los expertos en creatividad lo plantearían así o de otra manera, pero hasta que pueda formarme esto es lo que hay. Serán bienvenidas todas las sugerencias para mejorar la propuesta.

Sigue leyendo

No tengo fotos de los resultados, no pude hacerlas, pero espero arreglarlo. Las bicis que se idearon parecían romper con las fronteras de la lógica y lo verosímil. Tuve la sensación de que mis alumn@s empezaban a dudar que aquello tuviera realmente alguna utilidad y eso era justamente lo que quería evitar. Para variar, recurrí a Google para investigar sobre “bicicletas innovadoras”. El resultado no ha podido ser más impactante,  algunas de las bicis que diseñamos o muy parecidas ¡¡existen!!. Os animo a que exploréis los resultados. ¡No dejéis de ver las “bicimáquinas”!.

Maya Pedal

Bicimáquinas en Maya Pedal

3 Comments

  1. me parece una idea fantástica. yo también hago ese ciclo, y cuandolleguemos (no hago EIE, sino gestión, así que la creatidad entra con calzador)
    sobre técnicas de creatividad, en este curso de miriada tiene algunas que te pueden ayudar (en general)
    http://www.youtube.com/playlist?list=PLKqHrFtgHGHoRiPjGDUmZ7U9U3EfYn17k

  2. Muchísimas gracias Albert67, es un recurso muy valioso que guardaré entre mis favoritos para ir explorando y sacándole partido. Esto de los Mooc está poniendo a nuestro alcance un montón de recursos, solo falta tiempo para digerir.

  3. el próximo viernes empiezo. la idea es rediseñar una bici (entre otros objetos) usando la técnica scamper. al final, también le spediré (si se tercia) que hagan un dibujo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *