Pages Navigation Menu

Aprender a emprender en FP

Tomando en contacto con el “pensamiento de diseño”.

Tomando en contacto con el “pensamiento de diseño”.

 


fotos del taller

Este miércoles tomamos contacto directo con las nuevas formas de hacer en las empresas más innovadoras.  Inicia FP ha hecho posible que el alumnado de FP asista a una masterclass en una escuela de negocio como la EOI. De la mano de Juan Pastor,  creador de la web neuronilla.com, nos iniciamos en las técnicas del Design Thinking, una propuesta que trata de aplicar los métodos del pensamiento de diseño a la innovación empresarial. Ha sido sólo un aperitivo, más adelante tendremos que ir profundizando en esa propuesta.

La creatividad y el pensamiento visual son parte de los ingredientes esenciales con los que se cuecen los procesos de diseño más innovadores, algo que el sistema educativo está muy lejos de reconocer y abordar.

Empezamos la sesión con una dinámica conocida “Cómo me veo dentro de … 5 años”. Después de escribirlo, Juan nos pidió que lo dibujáramos, explicándonos la importancia de visualizar nuestros objetivos, es una forma de concretarlos, de darles forma, lo que constituye el primer paso para lograrlos.

Después pusimos a prueba nuestra creatividad: cada cual tenía que dibujar en 5 minutos tantas figuras redondas como fuera capaz. A través de este ejercicio comprendimos las distintas facetas del proceso creativo: Fluidez, originalidad, transgresión. También aprendimos  que “la capacidad de innovar, involucran a todas las dimensiones del ser humano (cognitiva, emocional, conductual, corporal, instintiva, trascendental, ética, relacional, social, cultural…). Algo que va más allá del “pensamiento creativo” o la “solución creativa de problemas”  (Leer artículo en neuronilla.com) .

Fuente: neuronilla.com

Cabría preguntarse si el desarrollo de la creatividad es algo requerido en el mundo del trabajo de manera general o realmente se trata de una capacidad necesaria solo para un reducido número de puestos de trabajo. La realidad apunta hacia la primera opción. La creatividad tiene que ver con la capacidad de resolver problemas, de encontrar nuevas soluciones.

Tras un pequeño y divertido ejercicio de calentamiento (construir la torre más alta con con 4 folio y que sostuviera pasados 5 minutos), entramos a desgranar las fases del  Design Thinking y realizar las propuestas de nuestras ideas de negocio, de nuevo utilizamos el dibujo para representar, concretar y comunicar nuestras ideas .

Gracias a Juan Pastor, Mercedes Martín, Tíscar y a toda la EOI por esta jornada. Enhorabuena a tod@s los que habéis participado y habéis cumplido con el contrato de aprender y pasarlo bien.

One Comment

  1. Нi there, after reading tҺіs remarkable piece of writing і am as well
    happy to sare my experience ere աith colleagues.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *